martes 09, mayo, 2023

Estudiantes de instituciones de educación superior son capacitados para apoyar a contribuyentes en Operación Renta

Una exitosa capacitación a 186 estudiantes proveniente de instituciones de educación superior locales realizaron profesionales del Servicio de Impuestos Internos para una adecuada atención a los contribuyentes que deben cumplir con el proceso de Operación Renta 2023.

La iniciativa forma parte de los compromisos establecidos en el proyecto Fortalecimiento al Ecosistema Empresarial Regional (FEER) con énfasis en el desarrollo de los y las jóvenes procedentes de diversas comunas de la región del Biobío y que están ad portas de ingresar al mundo laboral, siendo una experiencia muy beneficiosa para su desarrollo profesional y personal.

Las relatorías estuvieron a cargo de Fabiola Ruiz y Oscar Mardones, fiscalizadores del área de Asistencia al Contribuyente de la dirección regional, en las sedes Concepción y Talcahuano, respectivamente.

La decana de la Face UBB, Elizabeth Grandón, señaló que la actividad de vinculación con el medio bidireccional es muy importante, porque los y las estudiantes pueden  poner en práctica sus conocimientos y contribuir en el proceso. Además, destacó el convenio vigente con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la relación estrecha que sus profesionales tienen con la Facultad y el aporte que puede entregar un proyecto como FEER.

El apoyo a los contribuyentes se lleva a cabo en la UBB por más de 20 años, siendo el director del proyecto de extensión relevante, Jaime Landaeta, quien precisó que la capacitación y el apoyo presencial son fundamental para que las y los contribuyentes desarrollen con éxito su declaración y que el estudiantado se relacione con la comunidad y valore lo aprendido. Asimismo, subrayó la capacitación previa que recibieron 19 estudiantes de la asignatura de Auditoría Tributaria, que los instruye sobre los aspectos nuevos a considerar este año en la declaración.

Por su parte, la estudiante de cuarto año de Contador Público y Auditor de la UBB, Ángela Vallejos, indicó que atender a la comunidad “es una nueva experiencia que nos da conocimiento previo antes de ingresar al mundo laboral y además la posibilidad de apoyar a los y las contribuyentes en su declaración de Operación Renta. En este proceso fue vital el apoyo que recibimos en la capacitación tanto por el SII como de nuestros profesores/as”.