jueves 01, septiembre, 2022

Experto entregó sus visión y proyección para la economía en 2023

¿Cómo se viene la economía en el 2023? Factores internos y externos a considerar» fue el tema que abordó el doctor en Economía, Bernardo Pincheira, el día 31 de agosto 2022, en el marco del proyecto FIC 2020 «Fortalecimiento del ecosistema empresarial regional», que ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales y financiado por el Gobierno Regional del Biobío.

El experto identificó entre los factores internos más importantes que han influido en la economía del país la inflación que según la última proyección del Banco Central se espera que llegue termine este año en un 10% y que el 2023 este cercana al 3%, volviendo a los valores tradicionales. Asimismo, manifestó que es posible que haya alzas en las tasas de política monetaria para seguir controlando la inflación, pero menores a las presentadas este año, lo que implica para el ciudadano/a que el costo de los créditos no aumente tanto como en los últimos meses.

Otros aspectos relevantes son Proceso constituyente que independiente del resultado genera algo de incertidumbre en el escenario económico. Igualmente, se considera que el dólar y la bolsa tengan movimientos moderados con el triunfo del rechazo.

Entre los factores externos que afectan a la economía mencionó el conflicto Rusia-Ucrania, asegurando que este continuará el 2023, por lo que seguirá influyendo en el precio de los combustibles que van al alza hace varias semanas, impactando en alimentos, transporte y otros sectores. Esto afecta el crecimiento global, pues genera disrupción en las cadenas de suministros con cierre de los espacios aéreos, por lo tanto, las rutas de transporte se alargan.

La desaceleración de China, una de las economías más importantes del mundo, es otro de los factores que nos afecta. Las proyecciones de crecimiento global entregadas por el Fondo Monetario Internacional están en el decil más bajo desde los años 70.

Finalmente, el economista Bernardo Pincheira afirmó que el próximo año se seguirá con la incertidumbre global y local, el escenario base para Chile será cercano al 0% de crecimiento, el no decrecer se considera algo bueno.